sábado, 20 de febrero de 2016

Una plataforma para aprender con comics

¡Ya tengo lista la plataforma de comics en japonés! Son solo tres comics, con un total de nueve páginas, pero iré añadiendo más cada semana. Creo que la mejor manera de aprender un idioma es usándolo, y con las herramietas adecuadas, leer comics puede ser una buena manera de hacerlo.

Vamos a echar un vistazo a estas herramientas, que iré añadiendo al sistema poco a poco:

1. Poder ver la traducción

Es un rollo ponerte a mirar en un diccionario cada vez que no entiendes algo. Así que la primera herramienta que incorporamos es disponer de la traducción con solo hacer un click:

Al pulsar en cualquier palabra podremos ver la traducción

2. Diccionario personalizado

Según vayamos viendo palabras estas se irán añadiendo a nuestro propio diccionario. Así podremos saber cuanto hemos aprendido o repasar aquello que peor llevemos.

Algunas palabras las tendremos que consultar más, hasta que nos suenen del todo.

3. Escoger el comic adecuado

En base a este diccionario personal, el programa podrá indicar cuanto vocabulario nuevo encontraremos en cada comic así podremos escoger comics que no sean demasiado difíciles, pero que nos enseñen algo nuevo.

En un instante podremos saber que comic es apropiado a nuestro nivel

4.  Repasar el vocabulario antes de leer

Antes de leer una o varias páginas podrá salirnos un resumen del vocabulario que allí se encuentra y que aún no está en nuestro diccionario. Allí podremos indicar que palabras ya sabíamos, y practicar el resto para reconocerlas mejor cuando aparezcan.

Ejercicios fáciles que nos ayudan a reconocer el vocabulario cuando lo encontremos en el comic

5.  Otras herramientas

Cuando aún no hemos empezado a usar la plataforma, o incluso no hemos aprendido aún suficiente japonés, hay muchas otras herramientas que podemos usar:
  • Hacer una lista de vocabulario básico para cualquier comic, que podamos repasar antes de empezar a leer
  • Apuntar y enseñar teoría y gramática además de vocabulario
  • Indicar la dificultad en base al número de frases, lo largas que estas sean, los kanjis que usan,...

En conclusión

La idea es muy simple: Tener un montón de comics para leer. Vamos escogiendo los más fáciles y añadiendo vocabulario a nuestro "diccionario personal". Cuando hayamos leído los sencillos, podremos enfrentarnos a otros más complicados.

No se trata de aprender cada palabra de forma teórica, sino que al irlas reteniendo a base de volver a verlas en distintos contextos. Así cada vez cogeremos más soltura sin hacer mucho esfuerzo.

Quiero que sea además una herramienta colaborativa. Puedes ayudar simplemente difundiendo el proyecto y dándole al "like" en los comics. Pero si te gustan mucho, quizás puedas ayudar a sus creadores con patreon, o incluso colaborar con su traducción. Y si haces webcomics y te apetece verlos en japonés, puedes mandarnos unas hojas. Con dos o tres bastan, y pueden servirte de publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario