jueves, 26 de febrero de 2015

Escribiendo en japonés

A decir verdad, me sorprende el estar escribiendo un cuento en japonés. La verdad es que no se demasiado de este idioma, y por ello creí que me costaría más escribirlo. Cuento con la ayuda de una amiga japonesa que me corrige los errores y me ayuda con expresiones, pero estoy pudiendo hacer más de lo que esperaba, y en ocasiones sin cometer ningún fallo. Por ello quería compartir la experiencia.

Por norma general pienso la frase en español y luego la traduzco al japonés, aunque hay otras alternativas que comentaré después. Admito que suelo empezar por usar Google translate. Esta herramienta solo funciona a medias, pero al menos suele ofrecer estructuras o palabras que luego reutilizo. Pero para asegurarme prefiero usar un diccionario online que tiene también frases traducidas: Denshi jisho. Naturalmente no va a tener cada frase que se me ocurra, pero si que puedo probar con un verbo y combrobar la estructura de la frase que le acompaña.

Esta es la otra manera de probar: Cojo alguna de las palabras o ideas que quiero expresar, y busco frases que las contengan. Debajo tenemos un ejemplo:

どうやら、妖精は村で有名です。
"Al parecer, el hada es famosa en el pueblo"

La teoría es simple: Una frase del tipo "esto es aquello" (el hada es famosa). Buscamos la palabra "famoso" (yuumei - 有名) y la palabra "hada" (yousei - 妖精) ¿Ya tenemos la frase? No exactamente ¿como concretamos el complemento "en el pueblo"? Hay distintas partículas posibles y es aquí donde el buscar otras frases similares puede ayudar.

Naturalmente hay frases mucho más complicadas pero siempre trato de irme a lo más sencillo, que también lo es para los usuarios. Es mucho lo que se puede hacer con estructuras simples. La cuestión es que esto me está siendo más agradable que el leer o el ver vídeos. Me resulta más fácil el crear que el "consumir" lo creado por otros. Y no es que sea menos trabajo, pero es más creativo, y siento que aprendo más.

¿Y si esa es una opción? ¿Y si otra forma de aprender fuese el crear? No se ahora mismo como crear una aplicación que facilitase esta labor, pero estoy pensando que merecería la pena intentarlo ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario