viernes, 20 de febrero de 2015

Aprendizaje perezoso

Asociamos la pereza con algo malo, pero en programación existen técnicas con este nombre, que tiene su utilidad. ¿Y si el cerebro funciona de manera parecida?

Mi experiencia es que el cerebro tiende a recordar lo mínimo imprescindible para resolver cada problema. Esto se ve con los kanjis (carácteres japoneses), en los que hay múltiples trazos que recordar, pero de los que los usuarios solo suelen quedarse con alguno que marca la diferencia.

Por ejemplo:



Después de ver esta palabra, mucha gente solo recordará que tenía muchas líneas. Puede parecer un "fallo" que solo recordemos esto, en lugar de memorizar todas sus formas, pero no lo es. Si vemos un ramo de flores, no recordamos la forma de cada uno de los pétalos ¿no? No tendría utilidad. Pues el caso de los kanjis es similar.

En el siguiente ejemplo he puesto la misma palabra, junto a otras dos, pero en esta ocasión he destacado algo de cada palabra:


Seguramente os hayáis fijado en que las partes que he destacado son similares. Es lo que se llama un "radical", un conjunto de trazos que forma parte de kanjis más complicados. Recordar un kanji no consiste en recordar cada trazo, sino tan solo estos radicales.

Lo interesante aquí es que ahora que os los he destacado, podréis reconocerlos al volver a ver estos kanjis, e incluso en otros nuevos que os encontreis. Pero fijaos que no son siempre iguales. En el de la izquierda está más achatado, mientras que en el del a derecha se alarga. Y ambos son más pequeños que el del centro. Aún así podemos identificarlo como uno solo.

Si no recordamos cada detalle de lo que vemos no es solo por economía, sino también por que el ver las diferencias nos hace perder de vista los parecidos. Nuestro aprendizaje se centra más en ver los parecidos que las diferencias. Así, en lugar de ver un montón de manchas rosas, cada una distinta, podemos reconocer como un conjunto de pétalos de rosa. No es un defecto por tanto, sino una forma de apreciar la realidad.

Creo que el aprendizaje es "perezoso", lo que no significa nada malo. Pero el aprendizaje no es solo cuestión de repetir, sino también de relacionar y comparar. Si no se aprende, no debemos de señalar la "pereza" como el problema, sino que es el momento de buscar otro enfoque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario